VIRTH logo
Mag

Fresco y sofisticado: El traje ideal de lino para lucir este verano

Hombre joven con un traje de lino color beige

Nos encanta el verano, aunque muchos no lo acepten es una época del año que a todos nos gusta, el mood relajado que uno percibe en los demás y en el mismo ambiente, los eventos al aire libre, colores brillantes, texturas agradables... El verano tiene muchas cosas a favor que nos atraen.

Cuando se trata de arreglarse para un evento de traje sin embargo el verano puede ser un problema, sobre todo por el clima. No importa qué tan elegante te veas, andar sudoroso e incómodo debido a tu ropa no es agradable, si no te sientes bien seguro no te vas a ver bien.

Existe una alternativa versátil que puede ayudarte en esas ocasiones donde necesitas ir bien vestido. Un traje de lino es la excusa perfecta para andar fresco en verano y lucir tan bien que darás envidia.

Antes de ir a lo que nos gusta veamos qué es el lino y por qué vale la pena considerarlo para la ropa veraniega.

Un poco de historia

La tela de lino es la fibra textil más antigua de la historia. Su uso se remonta más allá de las grandes dinastías faraónicas de Egipto, donde se le consideraba una parte esencial de la vida común ya que se usaba tanto para la moda como también para la pesca, la agricultura y hasta para artículos funerarios.

El tejido en sí está hecho de fibras de la planta del lino y siempre ha sido muy popular en los países cálidos debido a que es ligero, transpirable, absorbente y de secado rápido. También es mucho más duradero que el algodón y absorbe mejor la humedad de la piel.

Características

El lino es una tela ligera pero resistente, desde su origen ha sido especialmente utilizada para climas cálidos. Absorbe bien la humedad del ambiente lo que te permite no estar sudoroso (un punto importantísimo al usar un traje en verano). Otro aspecto interesante es que la tela de lino tiene poca elasticidad lo que permite que la prenda conserve su forma y también tenga una mayor durabilidad.

Servilletas de lino de colores pastel sobre una tabla de madera
Telas de lino en colores pastel

Otras características de la tela de lino no menos importantes son:

  • Antibacteriano y fungicida
  • Neutraliza los olores
  • Ligera y fresca

Cómo vestir un traje de lino

Si tienes un evento en pleno verano donde necesites vestir con un traje, el lino es una opción por default; o puedes probar ponerte un traje de lana en un clima de más de 27 C y experimentar por tí mismo esa decisión.

Aunque es cierto que esta tela tiene ventajas es importante que tengas en cuenta algunos detalles, siendo el más destacado que el lino tiende a arrugarse mucho. Sin embargo, es parte de su encanto y del estilo y mood que transmite, un look relajado pero trendy.

Busca un buen color

Ya tienes decidido la tela de tu traje ahora decide el color. Normalmente para las temporadas Primavera/Verano los mejores colores para un traje de lino son el Beige, Hueso, Gris claro, Azul medio y Azul marino. Así que te recomendamos tomar esta decisión basada en el evento al que piensas asistir, la razón es que generalmente el color determina el estilo del atuendo. La siguiente gráfica indica cómo identificar un estilo con base en el color de tu traje, aunque no es una regla 100% infalible todo dependerá de tus gustos.

Gráfica de colores recurrentes en un traje de lino y su correspondiente estilo
Entre más oscuro sea el color del traje, más formal es el estilo

Una vez seleccionados la tela y el color de tu traje falta ahora el look ¿cuál será mejor para ti? Depende de la ocasión y de lo que quieras transmitir.

Look Formal

El lino no es tan elegante como sus contemporáneos más suaves pero aún así puede ser tomado en cuenta para varios contextos. Un traje de este tipo de tela cuando se usa con una camisa, chaleco y zapatos de vestir es una excelente opción para eventos elegantes como bodas y fiestas formales.

Lo que debes considerar aquí es el material de tu camisa. Aunque el lino se puede usar con lino quizá esa no sea una combinación tan formal, así que mejor ve a la segura con una camisa de algodón suave, te dará una apariencia más pulida y el contraste de las texturas jugará a tu favor.

Una camisa blanca con traje gris o azul se verá bien con zapatos oscuros, dependiendo del tipo de evento elige unos zapatos Derby o Mocasines.

Look Smart Casual

Hombre sentado en una banca, vestido un un traje de lino gris claro.
Traje smart casual de lino - Moss Bros

Es en este estilo donde un traje de lino da lo mejor de sí mismo, ya que esta tela es relajada por naturaleza y se lleva muy bien con prendas casuales. Puedes mantener el saco de 2 ó 3 botones y concéntrate en variar la camisa y las prendas de la parte baja. Una camisa de botones más casual o una polo y al final zapatos Derby o Mocasines de gamuza pueden darte un look interesante y relajado.

Usar un pantalón diferente del traje puede ser interesante y darte muchas variantes. Enfócate en un contraste orgánico sin forzar colores ni texturas. Un saco aperlado o beige y un pantalón café más zapatos cafés son por ejemplo una excelente combinación.

Ver el traje en Moss Bros

Look Casual

Hombre de espaldas vestido con camisa polo café y pantalón de lino del mismo color con un tono más bajo.
Pantalón de lino con look casual - Mango

"Traje" y "casual" no suelen ir juntos, pero pueden mezclarse felizmente en lo que respecta al lino. La ligereza característica de la tela hace que sea fácil de vestir y combinarla con una camiseta y sneakers es todo lo que se necesita para crear un look casual perfecto para las noches de verano.

Si quieres dar un paso más, deshazte de la chaqueta del traje y opta por algo de ropa informal y ligera. Una sobrecamisa puede funcionar bien aquí. Solo asegúrate de seleccionar una en un tono que contraste con el calzado.

Ver pantalón en Mango

© 2021 VIRTHMag. Todos los derechos reservados

FacebookInstagram